Skip to content

Congreso de futurología, de Stanisław Lem

24 octubre 2009

Me hallaba cruelmente desgarrado. Sentía una carga de categórico imperativo tan poderosa, que ni siquiera hubiese dañado a una mosca. <<¡Qué lastima -pensé- que en el Hilton no existieran moscas, ni siquiera arañas! ¡Cómo las hubiera mimado y querido! ¡Las moscas, chinches, ratas, mosquitos, piojos! ¡Queridas criaturas, Dios mio!>>

Congreso de futurología. Stanislaw Lem. Alianza Editorial. Madrid, 2005

Congreso de futurología, escrita en 1971, es una de las últimas novelas de escritor polaco Stanisław Lem. Para ella recupera el personaje de Ijon Tichy, carismático viajero protagonista de los Diarios de las estrellas. Durante el relato acompañamos a Tichy, asistente al Octavo Congreso Internacional Futurológico celebrado en la República de Costarricania. En este congreso se trata el preocupante problema de la expansión demográfica, y se barajan nuevas posibilidades para que el exceso de personas no se convierta en algo insostenible. Mientras, en la calle se desata la guerra. Son tiempos convulsos y violentos y poco a poco vemos a través del irónico prisma de Tichy como todo degenera en el caos. La novela contiene fuertes críticas a la propia comunidad científica, totalmente alejada del pueblo, y en la que existe un grupo de expertos sin apenas tiempo para la investigación que basan su trabajo en viajar de congreso en congreso.

Stanisław Lem

Stanisław Lem

En Congreso de futurología, Lem dibuja un futuro idílico en el que las armas de fuego han perdido todo su valor, y en el que temas como el amor, la realización personal, el éxito o el hambre son resueltos artificialmente. El escritor polaco imagina un mundo dominado por la química, en concreto la llamada psiquímica, donde la alucinación es la realidad. El interés aumenta gradualmente y, a pesar de ser una novela bastante corta, apenas 160 páginas, sufre a medio camino una fractura a razón del enrevesado argumento que hace sentir en algún momento que has cambiado de libro. Cuesta readaptarse y aceptarlo, pero merece la pena no desistir, pues es en la última parte donde se dan las revelaciones más sorprendentes.

A título personal, es un nuevo acercamiento al respetado escritor polaco después de la angustiosa e inquietante Memorias encontradas en una bañera (todo un reto para cualquier lector). En comparación con ella, Congreso de futurología es un libro mucho más accesible y sencillo de leer y comprender. Muy recomendable para los interesados en las teorías de la manipulación de las sociedades y los debates filosóficos sobre la realidad. Las ideas presentadas en este libro son, salvando las distancias en cada caso, similares a las de la película de Álex Proyas Dark City, la saga de Matrix o Ubik, la imprescindible novela de Philip K. Dick.

En conclusión, una novela breve pero muy interesante de mano de uno de los referentes de la ciencia ficción.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. José Diego. permalink
    29 octubre 2009 12:19 pm

    Ese libro es una pasada. Lo leí este verano.

    Que vivan los rusos. Digo los polacos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: