Skip to content

V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd

7 noviembre 2009

V de viñetta

Anteayer fue cinco de noviembre, día en el que se conmemora en Inglaterra el fracaso de Guy Fawkes en su intento de volar el parlamento en 1605. Para celebrarlo, nuestros amigos británicos preparan dulces, lanzan fuegos artificiales y queman muñequitos del pobre Fawkes, que debe estar revolviéndose en su tumba sólo de pensar que no sólo la pifió y posteriormente se lo cargaron, sino que además toda una nación se regodea de ello cada año.
Si bien en España no se celebra nada de esto, aproveché tan señalada fecha para darle un repaso a un cómic cuyo protagonista se inspira en Guy Fawkes para cometer sus fechorías: V. V de Vendetta.

V de VendPortadaetta es una de las primeras obras  de Alan Moore, uno de los grandes genios del comic contemporáneo y a cuya pluma debemos maravillas como Watchmen, Desde el Infierno, La Liga de los Hombres Extraordinarios…
Esta novela gráfica fue adaptada al cine en 2005 por los hermanos Wachowski, si bien el resultado no deja de ser una versión muy descafeinada y políticamente correcta del cómic (aunque reconozco que yo vi la película antes de conocer la obra original y me encantó). De hecho, es por culpa de ésta y otras películas por lo que Alan Moore ha perdido la fe en las adaptaciones cinematográficas de sus cómics y ahora reniega de toda obra suya que adapten a la gran pantalla, como es el caso de la reciente Watchmen, dirigida por Zack Snyder.

Alan Moore

Alan Moore

V de Vendetta fue concebida como diez comic-books, si bien en la actualidad se encuentra recogida en un único tomo estructurado en tres libros y un interludio. La historia nos sitúa en un futuro distópico donde toda la tierra ha sido devastada por bombas nucleares salvo Inglaterra, donde, debido al miedo a la guerra y la hambruna, se ha establecido en el poder un férreo régimen fascista que tiene oprimida a toda la nación. Contra este régimen se levanta V, un antiguo preso de la dictadura que, tras lograr escapar de su cautiverio, decide vengarse de sus carceleros y del sistema.

Al igual que en Watchmen, llama la atención que el protagonista diste mucho de la figura del héroe convencional. De hecho, en esta obra el héroe es lo que en cualquier otra  debiera ser  un villano: V es un terrorista, un asesino. Y sin embargo no tarda en ganarse la simpatía del lector: Es un personaje redondo, carismático, muy bien construido y cuyo origen, a diferencia de otros cómics de superhéroes, no es el pretexto de la historia sino parte del entretejido de la compleja trama, que va desglosándose poco a poco conforme transcurren los capítulos.

vendetta anarquia

V

La lectura se disfruta más cuanta más cultura general tenga el lector, pues no son pocas las referencias a obras clásicas de la literatura y la música (y no tan clásicas, pues también se cita a The Rolling Stones, por ejemplo), alusiones a momentos históricos…  Además, al igual que en todas las obras de Moore que he leído hasta la fecha, es  densa y un tanto compleja, tanto por el lenguaje como por la trama, si bien ésta es tan interesante que se hace fácilmente llevadera. Posee, además, una carga ideológica muy fuerte (de izquierdas, por si quedaba alguna duda) y esconde una crítica social muy acertada (y, por desgracia, aún vigente) sobre todo lo que estamos dispuestos a sacrificar en nombre del bienestar social: libertad, intimidad…

El dibujo viene a cargo de David Lloyd, si bien han colaborado otros dibujantes en algunos números. A mí personalmente es la parte que menos me entusiasma y creo que algunas viñetas son algo confusas, aunque teniendo en cuenta el peso del texto creo que realmente el dibujo es poco relevante.

Es increíble comprobar cómo, tras más de veinte años, V de Vendetta no sólo no ha perdido su vigencia, si no que se ha convertido en una de las obras maestras de la novela gráfica, indispensable tanto para los amantes de las viñetas como para el que es poco dado a los comics. Si no lo has leído todavía ahora es el momento, y si ya lo has hecho no lo olvides: “recuerda, recuerda, el cinco de noviembre…”

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Von Krolock permalink
    7 noviembre 2009 2:41 pm

    Una muy pero que muy buena novela gráfica. Bastante diferente en esencia a su versión cinematográfica. ( en especial, el personaje de Eve. ) la cual, si bien a mi también me gusta bastante, está demasiado adornada con demasiadas chorradas hollywodienses. ( SPOILER: esa declaración de amor por parte de V a Eve es para cortarle los huevos al director… )
    Y eso que es una de las adaptaciones de Alan Moore que mejor paradas han salido en los cines, por que lo que hicieron con “Desde el Infierno” no tiene nombre… ¡¿ Mary Jane Kelley viva ?¡, ¿ Jack el destripador con ojos de extraterrestre ?, ¿ y ese carruaje-cuchilla ? ¡¡ POR DIOS ¡¡

  2. 10 noviembre 2009 9:51 am

    A mi me encantó la película… y no, no he leído el cómic xD

  3. Pablo Cantó permalink*
    10 noviembre 2009 10:56 am

    ¡Pues en ese caso no sé a qué esperas para leer el cómic! Lo tenemos en casa, luego si quieres te lo dejo 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: