Skip to content

El Calavera! en: “Estar muerto es tonto!”, de Darío Adanti

18 noviembre 2009

El Calavera! en “Estar muerto es tonto!” es un cómic de Darío Adanti publicado en 2004. Adanti es un ilustrador, animador e historietista argentino que ha trabajado para numerosos medios, tanto impresos como audiovisuales. Entre ellos, los diarios The New York Times, Clarín, El País, La Vanguardia, revistas como Rolling Stone o Man o cadenas de televisión como MTV o Canal +. Además, dibuja asiduamente para la revista satírica El Jueves, anteriormente con la sección Caspa Radioactiva, en la que aparecían frecuentemente personajes como el Hombre Gato, El indomable Niño Dios, Erizo-Man! o Beto y Pepón (te enseñan cosas bonitas), y en la actualidad únicamente en un espacio compartido con otros autores, esta vez con tiras dibujadas a mano. Y es que Darío Adanti alterna el dibujo digital con las técnicas tradiconales del cómic, tanto en color como en blanco y negro. Para El Calavera! en “Estar muerto es tonto!” utilizaría la primera técnica, que personalmente es la que más disfruto, pues le otorga una gran personalidad que le diferencia del resto. Con ella consigue eso que según dibujantes como Forges es tan importante, el reconocimiento instantáneo de un estilo con su autor.

Darío Adanti

Si tenemos que definir el carácter y las intenciones de Darío Adanti en su cómic, nada mejor que prestar atención a lo que él mismo nos cuenta en el breve prólogo que da pie a las historias de El Calavera. En él se muestra partidario de no elevar el cómic a la categoría de arte, sino hacerlo accesible, sencillo. El estilo del argentino, totalmente inspirado en la cultura pop, es muy controvertido. Es un humor tan absurdo como negro (y a veces muy negro), además de simplificado, muchas veces incluso esquemático. Algo así tiene muchas posibilidades de causar un rechazo instantáneo. El caso es que, si eso no ocurre, estás de suerte.

El Calavera es un personaje basado en la iconografía mejicana. Eso sí, con las justas referencias culturales, y es que eso aquí no es lo importante. Pero vayamos al grano. Si hubiera que dar un valor académico a este cómic, que no hace ninguna falta, diríamos que es un verdadero tratado sobre la estupidez. El Calavera está muerto y es tonto, su “vida” es un completo caos, y siempre cae en situaciones tan imprevisibles como absurdas, resueltas normalmente en su contra. Vive en el condado de Chipachingo y se rodea de personajes como Charles Manson, Adolf Hitler, un axolote, indios nativos americanos, el chiguagüeño o el hombre gato. Pero a quién quiero engañar, incluso escribir este listado de personajes es darle un sentido que no pretende tener. El Calavera! en “Estar muerto es tonto!” es una serie de escenas sin orden ni concierto con un humor muy especial. Muy recomendable para aquellos a los que el absurdo y la provocación les alegra un día aburrido.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 19 noviembre 2009 9:08 am

    ¡A mí, a mí! Muchas gracias por estas entradas. Este blog me parece imprescindible 🙂

  2. popito permalink
    24 enero 2010 4:42 am

    puesla verdad que el humornegro de este progre parece que le sale del culo.
    no creo ni que le sirva de terapia, por que cuanta mas mierda sacas mas queda dentro.
    Lo de elevar el comic a categoria de arte seria un esfuerzo , ya que no creo que este tio este por la labor, en fin.. menuda cultura que nos inunda¡¡¡¡¡

    pd: procurar traer lo bello y hacer las cosas con sentido comun. es pensar en los demas de manera constructiva, sacar la primera merda que se pasa por la cabeza , mas bien es destructivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: