Skip to content

Píldoras azules, de Frederik Peeters

14 enero 2010

Píldoras azules es una historia de amor entre un dibujante y una madre soltera seropositiva cuyo hijo es también portador del VIH. No es una historia cualquiera, es una historia real: el dibujante ya citado es el propio Frederik Peeters, autor de otras obras de gran prestigio como Lupus o Koma, que saca en este cómic su faceta de autobiógrafo para contar a golpe de viñeta cómo es compartir la vida con una persona seropositiva.

Con esta premisa sería fácil que sonaran las campanas del  drama, pero éstas ni se escuchan, al contrario: si hay algo que resuena en toda la obra es el optimismo. La autocompasión queda relegada al cajón de los malogrados estereotipos que, por desgracia, siguen envolviendo al sida en nuestra sociedad y, aun con sus momentos difíciles, el deseo de los personajes por vivir su vida juntos parece permitirles eliminar todas las barreras que se les pongan por delante.

Frederik Peeters

Si después de comentar que Píldoras Azules es una historia real uno empieza a pasar las páginas de la obra y se encuentra con un rinoceronte en la consulta de un médico tal vez la cosa resulte extraña, pero no se asusten. Los pensamientos del protagonista están representados de diversas formas, todas metafóricas y curiosas que rompen con la monotonía de los acontecimientos sin hacer que la obra pierda un ápice de verosimilitud. Quede como ejemplo la charla con el mamut, uno de los pasajes más interesantes del libro y que en mi opinión merece una atención especial.

A resaltar también el dibujo, aparentemente simple y a mano alzada, que logra transmitir una gran complicidad y ternura entre los protagonistas. En ocasiones no hace falta texto, el dibujo en sí se basta para transmitirnos el amor de los dos personajes, especialmente reflejado en algunas de sus miradas.

Píldoras Azules es, en definitiva, una forma diferente, amena y, sin pretenderlo, didáctica, de ver el mundo del sida; no desde el prisma de la lástima sino del amor, la ternura y el optimismo.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 15 enero 2010 1:46 pm

    Qué bonito! me he emocionado un poco y todo…

  2. María permalink
    15 enero 2010 11:33 pm

    Eyy! Qué interesante!! me han entrado muchas ganas de leerlo 🙂

  3. ainhoainhoainho permalink
    10 febrero 2010 9:30 am

    me encanta esa viñeta cuando compara Ginebra con Nueva York

  4. 25 junio 2012 11:28 pm

    la pildora azul es el sida?

Trackbacks

  1. “Píldoras azules” de Frederik Peeters | Blog Libros
  2. "Píldoras azules" de Frederik Peeters | Blog Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: