Skip to content

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones; de Charles Bukowski

4 marzo 2010

[…]
-¿No quiere usted luchar contra Adolfo Hitler?
-Pues no, la verdad, prefiero que sean otros.
-Es usted un cobarde.
-Sí, claro que lo soy. No es que me importe mucho matar a un hombre, pero no me gusta dormir en barracones con un montón de tíos roncando y luego me despierte un idiota a cornetazos, y no me gusta llevar esas cochambrosas camisas color aceituna que pican muchísimo. Soy de piel muy sensible.
-Me alegro de que tenga usted algo sensible.
-Yo también, pero ojalá que no fuese la piel.
-Quizá debiese usted escribir con la piel.
-Quizá debiese usted escribir con el chocho.

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones es la primera obra que se publicó en nuestro país de Henry Charles Bukowski, irreverente escritor americano considerado ya de culto y fallecido en 1994. Es una recopilación de diecinueve cuentos escritos entre 1967 y 1972 en los que se mezcla la ficción con elementos autobiográficos del autor.

Si bien estos cuentos no poseen una temática común sí tienen unos elementos que se presentan en casi todas las piezas. El humor negro, la ironía, el sexo, el alcohol, las drogas… aderezan unas historias tristes, duras y desgarradoras (más por el tono con el que las trata Bukowski que por la historia en sí) que el autor transmite con un estilo crudo y directo.

Henry Charles Bukowski

Ésta era mi toma de contacto con  la obra de Bukowski y, pese a mi escepticismo inicial, no me ha defraudado. Aunque algunas historias me han resultado un poco flojas o me han dejado bastante frío (Doce monos voladores que no querían fornicar adecuadamente, por ejemplo) en general me ha entusiasmado. Impacta ver cómo, con esa prosa cargada de una grotesca ironía que hace saltar más de una carcajada, logra transmitir un vacío y una amargura sobrecogedora, en la que se refleja el profundo nihilismo de Bukowski frente a una sociedad podrida en la que todo se basa en lo rutinario, en trabajar para conseguir dinero y gastarlo. La única evasión que nos queda es el alcohol, las drogas y el sexo, pero éstos también valen dinero y acaban por convertirse en otra pieza más de la rutina, de una vida sin ningún objetivo más lejano que el de acabar el día (y si puede ser, y me permiten la expresión, bien follado, y borracho).

Corta y fácil de leer, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, es una genial primera toma de contacto con la obra de uno de esos autores que hay que leer, y seguro que no será la última. Próxima parada: La máquina de follar.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 5 marzo 2010 9:23 am

    La máquina de follar, ese libro que compré en verano por la fnac y NUNCA ME LLEGÓ. Su importe tampoco.
    Mu rico Pablo, gracias por tu aportación! 🙂

  2. Pablo Cantó permalink*
    5 marzo 2010 10:50 am

    Reccuerdo aquel episodio de Saryn vs Fnac pero no recordaba que el libro en cuestión fuera La máquina de follar, qué cosas. Luego si quieres para compensar te dejo éste (o te robo el otro).

  3. 7 marzo 2010 6:09 pm

    oye y por qué buko está potando en la foto? xD

  4. Pablo Cantó permalink*
    7 marzo 2010 6:14 pm

    Pon Bukowski en Google Images y verás por qué he cogido ésta. Es la más ¿normal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: