Skip to content

De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami

17 agosto 2010

Mientras corro, tal vez piense en los ríos. Tal vez piense en las nubes. Pero, en sustancia, no pienso en nada. Simplemente sigo corriendo en medio de ese silencio que añoraba, en medio de ese coqueto y artesanal vacío. Es realmente estupendo. Digan lo que digan.

De qué hablo cuando hablo de correr es la última obra hasta la fecha de Haruki Murakami, escritor japonés que ha conseguido gran prestigio en nuestro país gracias a obras como Tokio blues, Kafka en la orilla o Sputnik, mi amor; y ha sido distinguido con premios como el Arcebispo Juan de San Clemente o la Orden de las Artes y las letras del Gobierno Español.

Tras dejar el local  de jazz que regentaba para dedicarse íntegramente a escribir, Murakami comenzó a pagar las consecuencias de la vida sedentaria. Para mantenerse en forma,comenzó a correr y siguió haciéndolo hasta que se convirtió en un hábito, algo inherente a su forma de vida que, a la larga, cobró la suficiente trascendencia para verse plasmado en un libro.

Haruki Murakami

Más cercano al ensayo y a la autobiografía que a la narrativa, De qué hablo cuando hablo de correr establece un paralelismo entre la vida de escritor de Murakami con la de runner. Una es consecuencia de la otra, se desarrollan juntas y tienen una base común a pesar de que incluso pueden resultar contradictorias a primera vista, siendo una puramente intelectual y otra puramente física. Esa base común es el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el trabajo duro.  Son los cimientos sobre los que construir una modesta vida  que, si bien no goza de la comodidad del que tiene talento ni la facilidad del que tiene inspiración, sí posee una mayor estabilidad, que en el caso del autor se ha traducido en muchas novelas (y kilómetros) a su espalda.

La obra está estructurada en capítulos que corresponden a diferentes ideas o momentos en la vida del escritor, desde sus experiencias en su primer maratón o en una carrera de 100km a qué es lo que le mueve a seguir corriendo o buscando nuevos retos, como por ejemplo el triatlón. Murakami baja de sus pasajes oníricos y amores atormentados para posar los pies en la tierra, calzarse las zapatillas y echarse correr. Correr tanto en el sentido literal, pues de eso trata la obra, como en el sentido más filosófico, entendiendo la vida como una carrera de fondo en la que lo importante no es ganar, sino resistir y superarse a sí mismo. Es más, por tanto, un libro para seguidores del autor que para runners y, sin embargo, éstos le encontraran un sabor especial, pues nadie ha sabido expresar como Murakami los entresijos del corredor de fondo: los pensamientos en la carrera, la música como forma de amenizar un entrenamiento, la dureza de entrenar con frío o lluvia… son pequeños detalles para grandes distancias que harán sonreir al que los haya sentido en carne propia.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 17 agosto 2010 3:53 am

    Este escritor demuestra que lo sedentario no tiene porque estar reñido con lo dinámico y tú con esta reseña tan ámena y poco plagda de palabras aburridas, has demostrado lo buen “reseñador” que eres( sí es que se puede apodar a alguien así sino me lo invento yo).
    Saludos.
    P.D
    El libro que reseñas, como todas sus obras, aún no han caido en mis manos,pero basta que lea una buena reseña, como esta, para replantear mi lista de lecturas…

    • 17 agosto 2010 6:33 pm

      Creo que este gran contador de historias se está reinventando obra a obra. Esta impresión me produjo la última obra que he leído de él “After Darks”, y me da la impresión que este es el camino tras leer esta reseña. Soy un gran admirador de Murakami, me gusta casi todo lo que he leído de él, y espero con ansias poder leer este último título.
      Enhorabuena por la reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: